El “Carisma” es don del Espiritu hecho a una persona para la edificación de la Iglesia,como también para la santificación personal. En la vida de un “fundador” eso se hace presente como un don particular y original que lleva a la unidad todos los aspectos de su vida: pensamiento, espiritualidad, actividades, ser y actuar; el carisma distingue su estilo de vida y su apostolado en la Iglesia, y hace posible que otras personas lo compartan en el tiempo.
¿Cual fue el carisma del Padre Aníbal? “La Inteligencia” y el “Celo” (=la comprensión y la actuasión ferviente) de las palabras de Jesús “¡la mies es mucha, los obreros son pocos! Rogad pues al dueño de la mies.” (Cf. Mt 9,35-38; Lc 10,2).
Él comprendio y vivio esas palabras de Jesus como oración incesante al Dueño de la mies para obtener el don de los “buenos obreros” y como servicio al projimo más necesitados, especialmente niños y pobres de todo genero.
La originalidad del Padre Aníbal (su Carisma particular) consiste en una comprensión nueva de las palabras del Señor y en su capacidad de haber juntado la oración por las vocaciones y el testimonio de la caridad hacia los “ultimos”.
En el lenguaje corriente de la familia espiritual del Padre Aníbal, su carisma se llama “Rogate” (=Rogad), expresion sintetica con la cual se indica los elementos dicho antes.

a. ESPIRITUALIDAD. El estilo de vida del Padre Aníbal y su apostolado estan estrechamente ligados y dependientes por el carisma del “Rogate”: el compartir la “compasión” de Cristo para la muchedumbre cansada y abandonada, el espiritu de oración, el amor incondicional hacia las personas más necesitadas de ayuda material y espiritual. La espiritualidad del Padre Aníbal fue caracterizada por su centralidad en Cristo, expresado y vivido en el amor/contemplación del Crucifijo, de la Eucaristia, del Nombre y del Corazon de Jesus; no fue menor su amor hacia la Virgen Maria y los Santos por él considerados e invocados como modelos ejemplares de “Operarios del Evangelio”.

b. MISION. Del Carisma viene también la misión que representa su actuación: El Padre Aníbal así interpretó y vivió su misión:
a) pedir sin cesar al Dueño de la mies por el don de las vocaciones (especialmente al ministerio presbiteral y a la vida consagrada);
b) Difundir en la Iglesia el espiritu de esa oración.
c) Servir como verdaderos “obreros del Evangelio” a los hermanos y hermanas más pobres, especialmente si son niños.

c. ACTIVIDADES. Son los medios concretos con los cuales se actua en la mision. El Padre Aníbal actuó sobre una ancha escala de obras apostolicas y, con su vida y su enseñanza, trazó lineas para el desarrollo actual: centros de espiritualidad vocacional y para la difusión de la oración por las vocaciones, escuelas de todos niveles y grados, Colegios, Institutos para personas con handicap, Casas-Hogares para menores de edad, para Madres solteras, Asilos para Ancianos, Centros sociales para acoger y curar pobres y emarginados, Centros nutricionales y de salud, Misiones, Parroquias y Santuarios.