Artículos

Imprimir

Las Misiones Rogacionistas de Filipinas y Asia

Escrito por Admin. Publicado en Presencia internacional

Las Misiones Rogacionistas de Filipinas y Asia
Fr. Carmelo Capizzi, RCJ

Acabamos de celebrar el Domund y en todo el mes de octubre hemos reflexionado sobre el aspecto misionero de la Iglesia. Mi visita a Tarragona, respirando el aire tan familiar del Loreto desde donde había marchado para Filipinas en el 1985, me ha brindado la ocasión para hacer llegar a los amigos de esta tierra la voz y el agradecimiento de cuantos en aquellas islas de la antigua colonia española reciben el calor de su generosa amistad. Siento que el tiempo tan limitado no me ha permitido encontrar a todos los que de una forma u otra forman parte de las misiones rogacionistas de Asia.

Mirando a Filipinas y a todo el sureste de Asia, en estos últimos años, gracias al buen número de vocaciones con las que el Señor bendice la familia religiosa de S. Aníbal, se ha ensanchado el horizonte de los Rogacionistas hasta abrazar las nuevas fronteras de Corea, Vietnam, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Claramente si por un lado se han multiplicado también las dificultades típicas de toda misión, por otra parte nos acompaña la confianza en el Jefe de arriba que no deja de multiplicar los bocadillos y el arroz para los necesitados.

Por lo que a la orilla filipina se refiere, ya sabeis que, después de haber puesto en marcha la nueva Ciudad de los Muchachos cerca de Davao en la isla de Mindanao, he vuelto en esta obra de Silang que ahora cuenta con 1.510 alumnos de High School y Formación Profesional en las diferentes especializaciones que ofrece el Rogationist College (Informática, Electrónica, Mecánica, Imprenta, Electrotecnica, Auto mecánica, Hosteleria, Bellas Artes, etc...).

Con referencia a la misión de Mindanao, voy casi todos los meses y todo continua con el ritmo que nos marca la Providencia. Los chavales del internado este año son 52, mientras que los externos, entre chicos y chicas, son poco menos de 200. El grupo que el año pasado obtuvo la Graduación de High School, ahora continúan con los cursos de Formación Profesional, por lo que aquella misión parece muy bien encauzada. Estuve allí la semana pasada para inaugurar una pequeña carpintería que confiamos podrá convertirse en fuente de sustentamiento para la obra. Gracias a la colaboración del P. Mario y mi buena comunidad del Loreto (P. Gerardo, P. Matteo y Hermano Miguel) hemos conseguido una subvención por parte del Ayuntamiento de Tarragona y el Fonts Català con el fin de realizar el camino de acceso desde la carretera nacional hasta el edificio escolar (cerca de 600 metros). Cruzará toda la propiedad de la misión y llevará el nombre de Avenida Tarragona y Plaza Catalunya. Los 35.000 euros que hemos ya recibido cubrirán el 60% del coste total, sin embargo estoy convencido que, como en el pasado, nuestros amigos de Cataluña lograran acabar la obra en aquella misión donde todo habla de España (el pozo artesiano de agua potable, la escuela de Manos Unidas y AECI, el tractor del Rotary Club Tarragona, muebles y aparatos de cocina, Adopciones a Distancia para los alumnos, etc.).

A la espera, pues, de vernos en mi entrañable Tarragona, vaya para todos un fuerte abrazo como expresión de la amistad que nos une desde hace ahora muchos años.

 


Foto superior e inferior: P. Carmelo (a la derecha) junto a un conjunto de estudiantes filipinos.


Edificio de la nueva misión de los Padres Rogacionistas en Papúa Nueva Guinea


Visita del Padre General a la Misión de los Padres Rogacionistas en la India

Santuario de Loreto

Monnars

Santa Tecla llevant