Imprimir

Rogacionistas

Escrito por Admin. Publicado en Quienes Somos

“Jesús recorría todas las ciudades y pueblos, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del Reino y curando todo mal y enfermedad. Viendo la muchedumbre sintió compasión porque estaban cansados y sin fuerzas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “¡La mies es mucha, pero los obreros son pocos! Rogad, pues, al señor de la mies para que mande obreros a su mies” (Mt 9,35-38; cf. Lc 10,1-3).
Estas palabras del Evangelio constituyen la fuente y el corazón de la vida y de la misión de los Rogacionistas. Fundados por Santo Annibale Maria Di Francia el 16 de mayo de 1897, los Rogacionistas del Corazón de Jesús tienen como misión vivir y difundir la enseñanza de Jesús sobre la oración por las vocaciones poniéndose al servicio de los pequeños y de los pobres.

La Congregación de los Rogacionistas del Corazón de Jesús es un instituto religioso clerical de vida apostólica, de derecho pontificio. Sus miembros, sacerdotes y hermanos laicos, además de los votos de castidad, pobreza y obediencia, expresan su específica consagración a Dios en la Iglesia mediante la profesión de un cuarto voto religioso que les consagra a:
1.    rezar cotidianamente por todas las vocaciones en la Iglesia;
2.    difundir allá donde estén con los medios escritos, las iniciativas de oración y la vida, este espíritu de plegaria por las vocaciones;
3.    vivir ante todo como buenos obreros del Reino de Dios a través de la educación y la santificación de los jóvenes, especialmente los pobres y marginados, y en la evangelización, la promoción humana y servicio a los pobres.
 
Los Rogacionistas hoy están presentes en todo el mundo (Italia, España, Polonia, Albania, Brasil, Argentina, Paraguay, México, USA, Ruanda, Camerún, India, Filipinas, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Papua Nueva Guinea).
Llevan a cabo su carisma específico a través de múltiples actividades apostólicas y la colaboración con la Iglesia local y las Conferencias Episcopales en el campo de la pastoral vocacional. Trabajan en los centros de espiritualidad vocacional y de difusión de la oración por las vocaciones, en las misiones, parroquias, oratorios, santuarios, escuelas de todo tipo y nivel educativo, colegios, institutos para sordos, casas-hogar para menores en dificultad, obras sociales para la acogida y cuidado de pobres y marginados, sobre todo niños y jóvenes, centros nutricionales y de salud.
 
La experiencia espiritual del fundador, Santo Annibale Maria Di Francia, y su especial misión, desde los orígenes, han sido compartidas por los laicos, a quienes él ha dirigido especial atención y cuidado. Hoy muchos laicos, hombre y mujeres, viven el espíritu del “Rogad” en la Iglesia, de forma privada y asociada.
Sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos consagrados (Las “Misioneras Rogacionistas”) y laicos (LAVR, jóvenes ERA, Familia Rog, etc.) forman la Familia del “Rogad”, dedicada a vivir y difundir la oración por las vocaciones y el amor por el prójimo más necesitado.
“La unión de oración por las vocaciones” (UPV), querida por el mismo Padre Annibale, es la “casa común” de la Familia del “Rogad”. Ésta ha tenido su inicio el 8 de diciembre de 1900 en Messina con el fin que todos, en la Iglesia, recen y trabajen para obtener del Dueño de la mies apóstoles santos para las necesidades del mundo entero.

La UPV se dirige a todos los fieles católicos: laicos, consagrados y ministros ordenados. Están previstas dos formas de adhesión:

Adhesión personal
Comprometerse a vivir y difundir el espíritu de esta oración a nivel personal, en comunión espiritual con todos los adheridos.
Adhesión de grupo o comunitaria
Además de a nivel personal, comprometerse a participar activamente en la vida de un “Cenáculo de oración por las vocaciones”. El compromiso de adhesión pedido dura, normalmente, un año y es siempre renovable.

PADRES ROGACIONISTAS Santuario de Nuestra Señora de Loreto Parroquia de S. Cosme y S. Damián Tarragona, Catalonia, Spain

Santuario de Loreto

Monnars

Santa Tecla llevant